Avance hacia el siglo XXI

Pase automáticamente de RM/ COBOL WOW a Visual COBOL.

Estimado usuario:

Visual COBOL ha alcanzado ya su madurez, y prueba de ello es la inminente aparición de la versión 2.0del producto. Día tras día, más y más empresas evalúan y deciden seguir la ruta establecida por Microfocus con su Visual COBOL, el COBOL del Siglo XXI. Activos tecnológicos procedentes de Microfocus NetExpress, ACU COBOL GT, y RM/COBOL son, en este preciso momento, traspasados a la nueva plataforma de Microfocus, consiguiendo aumentar exponencialmente su valor a la vez que mantener su potencia y conocimiento acumulados durante años.

Son muchas las ventajas que ofrece Visual COBOLpara todos aquellos que deciden migrar sus aplicaciones al nuevo entorno, pero podríamos resumirlas en una sola palabra: APERTURA.

Y es que gracias a esta nueva tecnología, COBOL deja de estar encerrado en su propio mundo y se abre a todas las posibilidades que ofrece el mercado del software actual y futuro. No sólo en cuanto a los desarrolladores de aplicaciones, con herramientas modernas para facilitar su trabajo, como son los entornos Eclipse y Visual Studio, sino para los propios usuarios finales del software, para los que ya no hay excusa para negarles cualquier posibilidad o característica en las aplicaciones que consumen: apariencia gráfica, interconexión con otros sistemas, explotación de Bases de Datos y Servicios Web, despliegue en La Nube… Y lo más importante, soporte de las tecnologías que están por llegar.

Esto es así porqueVisual COBOL, con el código COBOL con el que ha trabajado toda su vida, ES un lenguaje más de la plataforma .NET, y un lenguaje más de la plataforma JVM de Java; las dos infraestructuras de Software más importantes y extendidas de la informática actual. Y así seguirá por mucho tiempo, ya que .NET lleva en el mercado ya más de 10 años y  JAVA/JVM más de 15 años, convirtiéndose ambos sistemas en los estándar «de facto» de los sistemas Windows y UNIX/Linux respectivamente.

Hasta ahora, las aplicaciones gráficas realizadas con las extensiones WOW de RM/COBOL suponían un callejón sin salidapara muchos desarrolladores. La tecnología de WOW, aunque permite modernizar las aplicaciones clásicas de RM/COBOL hacia interfaces de usuario Windows vistosas, con capacidad para la gestión de la interacción mediante controles gráficos y ratón, establece una dependencia fuerte en una tecnología con más de 10 años de antiguedad que no ha avanzado desde entonces. La propia Microsoft decidió hace unos años relegar a un segundo plano la misma tecnología en la que se basa WOW y apostar por una nueva: WPF (Windows Presentation Foundation), «la GUI con esteroides para Windows».

El muro del callejón ha sido derribado, y el responsable no es otro que England Technical Services, o lo que es lo mismo, Bob England, el creador original de WOW.

En la última conferencia de desarrolladores de Microfocus, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo producto de ETS, un conversor de aplicaciones RM/COBOL WOW a Visual COBOL con WPF. Y, efectivamente, es un conversor en toda la extensión de la palabra, ya que la herramienta transforma «automágicamente» todas las pantallas gráficas de WOW, tal cual fueron diseñadas, a sus equivalentes en WPF, adquiriendo una vista totalmente nueva y moderna sin tocar ni una sola línea de código ni reconfigurar mediante ratón absolutamente nada. Y no sólo las pantallas sino toda la lógica de negocio que hay detrás: la gestión propia de ventanas de WOW, los eventos, las llamadas a métodos y configuración de propiedades de los controles, la traslación de Active-X a sus equivalentes en controles WPF… Prácticamente todo, incluída la posibilidad de transformar las rutinas clásicas de COBOL estructurado a COBOL orientado a objetos de Visual COBOL, aunque ésto no resulte obligatorio. Sólo quedaría recompilar la aplicación en Visual Studio para generar COBOL managed que corra bajo la plataforma .NET.

Como decíamos, las aplicaciones de RM/COBOL con WOW habían llegado a su punto de no retorno, HASTA AHORA. Con Visual COBOL y esta nueva herramienta, sus aplicaciones no sólo dejarán de estar ancladas en el pasado, sino que, súbitamente, entrarán por la puerta grande en la segunda década del siglo XXI, con un prometedor futuro por delante a su alcance. 

Haga un lifting a sus aplicaciones, enriquézcalas, rejuvenézcalas y dele nuevo valor y vigor.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para conocer más sobre Visual COBOL y el conversor de WOW a Visual COBOL. Estaremos encantados de explicarles todos los detalles y prepararles una demostración.